7 consejos para viajar en Semana Santa 2017

Nuevamente nos acercamos a los días del año donde mayor número de desplazamientos en coche se producen en las carreteras debido a la festividad de Semana Santa. Por ello, os hacemos algunas recomendaciones para realizar esos cortos o largos desplazamientos durante estas vacaciones.

Operación salida Semana Santa

Desde el viernes 7 de abril a las 15:00 horas hasta la media noche del 16 de abril la DGT prevé 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido. Levante y Andalucía son las zonas de mayor concentración de tránsito de vehículos, así como las salidas de grandes centros urbanos hacia las zonas de turismo.

La DGT ofrece información en directo del estado de las carreteras, así como las peores horas para coger el coche por su previsión de mayores desplazamientos. Si consultamos este dato nos evitaremos estar más tiempo del necesario en nuestro coche.

Trazar tu ruta y revisa en estado de las carreteras

Ante los desplazamientos vacacionales es importante tener prevista la ruta vamos a realizar, el estado de las carreteras y tener una ruta alternativa planteada ante imprevistos en el camino. De este modo evitamos seleccionar recorridos que prolonguen nuestro desplazamiento por encontrar vía con cortes por obras o atascos.

Consultar el tiempo que hará durante tus desplazamientos

En largos desplazamientos podemos encontrarnos con diferentes situaciones climatológicas que incidirán en el estado de las carreteras y nuestra conducción. Las lluvias, la nieve, el sol, el viento son elementos que pueden complicar nuestro desplazamiento y aunque las previsiones metereológicas no son certeras al 100% si debiéramos consultarlas para estar alerta.

Evitar averías durante los desplazamientos

Algo tan sencillo como llevar las revisiones de nuestro coche es una medida preventiva recomendable. Las últimas estadísticas indican que la asistencias en carretera que se realizan principalmente son por fallo eléctrico, por avería mecánica y por problemas con los neumáticos.

Revisar el equipamiento obligatorio a llevar

Con el fin de evitar sorpresas antes de realizar un desplazamiento en coche hay que revisar el equipamiento obligatorio que debemos llevar. Entre ellos los triángulos de señalización de peligro y chaleco reflectante, la rueda de repuesto o en su defecto el kit de repara pinchazos. Y en función de hacia dónde sea nuestro destino puede que necesitemos tamben llevar cadenas o neumáticos de invierno ante la presencia de nieve.

Otros elementos no obligatorios pero si de gran utilidad y por ello recomendable llevar en nuestro vehículo son: las pinzas por si fallase la batería o el cargador del móvil para el coche con el fin de evitar quedarnos sin batería e incomunicados.

Evitar multas innecesarias

Que el ansia por llegar a nuestro destino nos lleve a incumplir los límites de velocidad y las normas de circulación. Durante esta Semana Santa la DGT despliega un operativo donde se intensifican los dispositivos de vigilancia.

A los ya habituales rádares fijos se le suman los radares móviles y 12 helicópteros de los cuales 8 estarán equipados con el radar Pegasus que controlarán la velocidad con la que circulamos.

El uso del cinturón y móvil también estará controlado con nuevas cámaras que son capaces de detectar si no llevamos puesto el cinturón o estamos utilizando el móvil mientras conducimos.

Siete consejos para viajar sencillos y de sentido común que nos llevaran a disfrutar de unos desplazamientos de vacaciones tranquilos y sin incidencias. Feliz Semana Santa.

Deja un comentario