Los radares anti-frenazo de la DGT

La DGT (Dirección General de Tráfico) lucha diariamente por reducir los excesos de velocidad y los accidentes de tráfico provocados por dicha infracción contra la seguridad vial. Es por ello que se están probando en Navarra los nuevos radares anti-frenazo. El nuevo radar anti-frenazo de la DGT, nace para intentar frenar el comportamiento de los conductores en la carretera, ya que muchos reducen la velocidad si saben la localización de los mismos, y tras pasarlos, vuelven a acelerar.

 ¿Cómo funcionan?

Funcionan a la inversa de los radares en cascada. En lugar de colocar el dispositivo después del radar fijo, se coloca unos metros antes del punto de control. Con los radares en cascada, los conductores se han acomodado,  ya que conocen su localización y de esta manera es más fácil reducir la velocidad a tiempo y que no te multen. Hay que recordar que los radares en cascada  funcionan colocando un dispositivo móvil unos cuantos metros después de un radar fijo. Por ello, una vez el conductor pase el radar fijo (debidamente señalizado) puede ser multado por un radar en cascada en caso de acelerar.

La colocación de los radares anti-frenazo

La colocación del nuevo radar anti-frenazo de la DGT se realizará  unos metros antes del punto de control. De esta manera, el radar registrará la velocidad real a la que circula un vehículo, sin que haya frenado previamente para adecuarse a las indicaciones de la vía.

¿Cuál es su objetivo?

El nuevo radar anti- frenazo de la DGT se ha puesto en marcha a petición del fiscal de Seguridad Vial de la Comunidad Navarra y tiene como objetivo principal concienciar a los usuarios de la vía que hay que respetar la velocidad establecida en las carreteras, antes o después de pasar por un radar.  Mediante esta medida, la DGT intenta que los conductores no alcancen límites de velocidad imprudentes.

Estos últimos años la DGT ha estado probando distintos métodos para reducir el número de víctimas al volante, como por ejemplo, las líneas verdes pintadas en las carreteras de Palencia. Respecto a los radares anti-frenazo, de momento se desconoce si son una estrategia puntual de la DGT o si tras analizar los resultados obtenidos en Navarra se aplicarán en las carreteras de todo el país.