Concesionario de coches

Concesionario de motos

Así es la nueva normativa de la DGT para 2021



La DGT ha creado una nueva normativa para 2021, con el objetivo de rebajar en un 50% las personas fallecidas y heridas de gravedad en accidentes de tráfico durante la década que viene. Por lo tanto, llega el momento de decir adiós a algunas malas costumbres más habituales de lo que nos gustaría.

¿Cuáles son las medidas más relevantes?

Reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

  • Si conduces sujetando el móvil con la mano, te quitarán 6 puntos (3 más que hasta ahora).
  • Si no utilizas el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos de protección, te quitarán de 3 a 4 puntos. Además, el mal uso de estos elementos, se considerará como causa de sanción (por ejemplo, llevar el casco o el cinturón sin abrochar).
  • Se tipificará como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Supondrá una sanción de 200 € y la pérdida de 3 puntos.
  • En carreteras convencionales, cuando los turismos y motocicletas adelanten a otros vehículos, no podrán sobrepasar el límite de velocidad en 20 km/h.

nueva-normativa-dgt-adelanta-vehículo

Novedades de la normativa de la DGT: regulación del tráfico urbano

  • En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite de velocidad será de 30 km/h.
  • En las vías que tengan una plataforma única de calzada y acera, el límite de velocidad será de 20 km/h.
  • En el caso de las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite de velocidad no cambiará, por lo que seguirá siendo de 50 km/h.

nueva-normativa-dgt-30-km-por-hora

¿Que pasará con los patinetes eléctricos con la nueva normativa de tráfico de la DGT?

Se ha aprobado una norma genérica a nivel estatal para el uso de vehículos de movilidad personal, es decir, vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

  • Estará prohibida la circulación de este tipo de vehículos por las aceras y zonas peatonales. Además, tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y quedará prohibida su circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías que transcurran dentro del poblado y en túneles urbanos (excluyendo los vehículos para personas con movilidad reducida).
  • Las personas que conducen este tipo de vehículos tendrán la obligación de disponer de un certificado de circulación que acredite el cumplimiento con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución de la DGT.

nueva-normativa-dgt-patinetes-eléctricos

¿Cuándo empiezan estas nuevas normas de la DGT?

Estas son las fechas de aplicación de la nueva normativa de la DGT:

  • 2 de enero de 2021: modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos.
  • El día siguiente de su publicación en el BOE:  los cambios relativos al Reglamento de Conductores.
  • 6 meses después de que se publique en el BOE: velocidades permitidas en zonas urbanas.

¿Te Ha gustado este artículo? Compártelo

Grupo Ortasa

Grupo Ortasa

Grupo Ortasa