Concesionario de coches

Concesionario de motos

Restricciones del automóvil en España



Los niveles de contaminación en España han llegado al límite, especialmente en algunas ciudades, por lo que  las restricciones de tráfico en la ciudad ya son parte de la rutina. Por ello, en muchas ciudades han empezado a actuar y se han comenzado a poner restricciones del automóvil en España.

Las restricciones de tráfico que han adoptado (y van a adoptar) las smart cities del país afectan a conductores de todo tipo de vehículos. A continuación te indicamos ciudad por ciudad, cómo las urbes españolas luchan contra la contaminación en la ciudad.

Restricciones del automóvil en España: Madrid, ellos apuestan por las etiquetas

Ha adoptado un nuevo protocolo anticontaminación a partir del 8 de octubre. El sistema de matrículas (días alternos matrículas pares e impares no podían circular) va a dejar de estar en uso y ha adoptado el etiquetado de la DGT.

Restricciones del automóvil en España: Barcelona y el “Objetivo 2020”

Desde 2017, anunció que a partir de diciembre los vehículos sin etiquetas de la DGT no podrían circular por la zona de bajas emisiones, siempre y cuando se hubiese un episodio de contaminación. Barcelona y algunos barrios de las poblaciones cercanas están dentro de la zona de bajas emisiones.

La finalidad de estas restricciones es convertirse en permanentes antes de enero de 2020. Su objetivo se traduce en medidas que apuestan por la movilidad sostenible: impulsar alternativas de movilidad, el transporte público y un estacionamiento regulado.

Restricciones del automóvil en España: Valencia y el sistema de matrículas

En esta ciudad nos encontramos con dos tipos de episodios ante la contaminación del aire. En el primer episodio, la prohibición a vehículos es la de estacionar en zona azul y naranja. Respecto al segundo, es en el que se aplica el sistema de matrículas.

Cuando la contaminación alcance este escenario, todos los vehículos están restringidos totalmente al tráfico en función de si su matrícula es par o impar. La prohibición excluye a vehículos ECO y Cero (como los eléctricos), a movilidad reducida o al transporte público, entre otros.

Restricciones del automóvil en España: Sevilla dividida por las restricciones de tráfico

El pasado mes de septiembre presentó un nuevo protocolo de actuación para luchar contra la contaminación. Este plan divide la ciudad en seis zonas según la calidad del aire y presenta tres escenarios posibles: preaviso, aviso y alerta; que se aplicarán únicamente en las zonas afectadas.

En la fase de aviso se limitará la velocidad, se reforzará el transporte público y se considerará prohibir el acceso a vehículos de no residentes en la zonaEn la fase de alerta, estas restricciones de tráfico se amplían a zonas cercanas y se prohíbe totalmente el acceso a vehículos de no residentes. Además, en toda la ciudad, se prohíbe aparcar a estos vehículos en zonas ORA.

Restricciones del automóvil en España: Bilbao en proceso de implantación
Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 a la mitad en 12 años. Mediante 47 medidas, entre las que se incluye un Foro por la Movilidad y una ayuda a empresas con más de 50 trabajadores que incentiven la movilidad sostenible de sus empleados.

Otras decisiones son un cambio en el tiempo de espera de los semáforos, una revisión de la circulación en el Casco Viejo y el apoyo a métodos alternativos de transporte.

¿Te Ha gustado este artículo? Compártelo

Grupo Ortasa

Grupo Ortasa

Grupo Ortasa