Cómo poner las cadenas de nieve en el coche

A continuación os explicamos cómo afrontar las situaciones en las que la nieve nos sorprende y nos obliga a usar cadenas de nieve en nuestro coche y los diferentes tipos de cadenas que existen.

Cuando las llevamos no debemos superar los 50 km/h y que se han de retirar de forma inmediata cuando no hay nieve, de lo contrario, romperemos las cadenas y/o dañaremos los neumáticos.

Las cadenas de nieve tienen como finalidad incrementar la tracción de las ruedas sobre firmes nevados o embarrados y dicho concepto no ha evolucionado con el paso de los años ya que, hoy en día, seguimos usando los mismos dispositivos, junto con otros más evolucionados y cómodos de instalar como cadenas de tela y cadenas mixtas.

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche: ¿En qué ruedas hay que colocarlas?

Las cadenas de nieve han de ser colocadas en las ruedas motrices de nuestro vehículo (si no sabemos cuáles son, deberemos consultar el manual del vehículo).

  • Si el coche es de tracción delantera, habrá que colocarlas en las ruedas delanteras.
  • Si el coche es de propulsión trasera, deberemos colocarlas en las ruedas traseras.
  • Si el coche tiene tracción integral, hay que tener en cuenta que existe una amplia variedad de sistemas de tracción, por lo que lo más aconsejable es consultar el manual del vehículo o ponerse en contacto con el concesionario para que te asesoren sobre cómo proceder.

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche: Cadenas de tela

Las cadenas o fundas de tela son las más sencillas y rápidas de colocar.

Siguiendo estos consejos las colocarás muy rápido:

  1. Desenrolla las fundas de nailon y comprueba que las montas en el sentido correcto.
  2. Coloca la funda, hazlo como si estuvieras vistiendo al neumático. Debes empezar por la parte superior, acoplando debidamente el tejido a la banda de rodadura y flancos del neumático, después estira la misma por toda la superficie de la rueda.
  3. Llegados a este punto, soltaremos freno de mano para que avance unos centímetros, de esta manera la funda será pisada por la rueda y podremos completar el montaje de la funda de nailon, tirando de ella hasta cubrir la totalidad del neumático.
  4. Colocación concéntrica de la rueda, aunque pueda parecer que la funda no está concéntrica a la rueda, lo único que debemos hacer es iniciar la marcha para que ella sola se reajuste.
  5. IMPORTANTE:
  • Deben quitarse cuando no haya nieve, de lo contrario, en apenas 500 m de circulación sin nieve, se habrán roto.
  • Después de cada uso, deben ser lavadas siguiendo las indicaciones del fabricante.

cadenas_de_tela

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche: Cadenas de nieve clásicas

Son las cadenas que más tiempo necesitan para ser colocadas. Su bajo precio, es de lo más atractivo, pero el montaje resulta más complicado y engorroso respecto a las cadenas más modernas.
Tardaremos alrededor de 20 minutos siguiendo estos consejos:

  1. Estirarlas sobre el suelo, así nos aseguramos que la cadena no está enrollada en cualquiera de sus tramos.
  2. Estirar el cable de acero. Esta es la parte más incómoda,  ya que tenemos que estirar el cable de acero detrás de la rueda y enganchar dicho mecanismo.
  3. Seguir estirando la cadena sobre la banda de rodadura del neumático. Una vez realizado, debemos desplazar el vehículo unos centímetros para que la rueda 'pise' sobre los eslabones y termine de cubrir la rueda con la cadena.
  4. Enlazar los enganches con los tensores. Es intuitivo saber que va con qué, ya que, una vez que la cadena esté colocada correctamente, sólo habrá una forma de que encajen todos a la vez.
  5. Estas cadenas al contar con tensores automáticos se ajustarán a la rueda en cuanto se inicie la marcha, aunque conviene recorrer unos 25 m y bajarse del vehículo para volver a tensar, si fuera necesario, antes de continuar con la marcha.
  6. IMPORTANTE:
  • Estas cadenas tienen el inconveniente de arañar las llantas con facilidad.

cadenas_clasicas

 

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche: Cadenas de nieve mixtas

Estas cadenas combinan la facilidad del montaje de las cadenas/fundas de nailon con la eficacia de las cadenas de nieve clásica (con eslabones).

Sigue los siguientes pasos para colocarlas:

  1. Estirar las cadenas sobre el suelo y comprobar que no se han formado nudos. Estas cadenas tienen eslabones para la banda de rodadura, la parte que viste los neumáticos son de nailon y la parte que cubre la llanta es de material textil.
  2. Colocar el aro de nailon por detrás de la rueda, una vez realizado se deberá ir extendiendo el resto de la cadena por toda la banda de rodadura del neumático.
  3. Deslizar el coche unos centímetros, así la cadena se situará sobre los eslabones y permitirá que podamos terminar de estirar la cadena sobre la rueda.
  4. Si la parte textil no queda totalmente centrada, debemos circular unos metros para que se ajuste sola y una vez comprobada su debida colocación, iniciaremos la marcha.
  5. IMPORTANTE:
  • Retiramos las cadenas cuando no haya nieve en la carretera, sino, los eslabones de estas cadenas que son especialmente agresivos con la goma del neumático, terminarán por dañarlos.

cadenas_de_nieve_mixtas