Concesionario de coches

Concesionario de motos

Ruta en moto por Bizkaia



Hacer una ruta en moto por Bizkaia es sinónimo de sentir pasión por la carretera.

Intentar conocer toda la región en un solo día no tendría mucho sentido. Si queremos disfrutar de la carretera y de los lugares con los que nos topemos, debemos escoger bien la ruta y salir sin prisa.

Preparando una ruta en moto por Bizkaia

Ruta en moto por Bizkaia Bilbao

Hoy te propongo una ruta circular con origen y fin en Bilbao. Una combinación de carretera de costa y recorrido interior.

Desde la capital vizcaína partiremos hacia Getxo por la carretera de la ribera del Nervión (BI-711). En el camino hacia Plentzia dejaremos atrás numerosas playas y paseos sobre acantilados. La ruta continúa pegada a la costa, por estrechas carreteras locales que nos sorprenden con vistas panorámicas de la costa vasca. Aquí el Cantábrico parece unirse a la tierra firme en acantilados fragmentados en mil pedazos.

Avanzamos nuestra ruta en moto por Bizkaia hasta llegar a San Juan de Gaztelugatxe, un pequeño islote unido a tierra por una «interminable» escalinata. A pocos pasos encontramos el cabo Matxitxako y sus impresionantes vistas.

Ruta en moto por Bizkaia San Juan de Gaztelugatxe

Llegamos al puerto pesquero de Bermeo, uno de los más importantes de la región. Aquí comienza el recorrido por la margen izquierda de la ría de Gernika. Recorreremos ambas márgenes de la ría para disfrutar de las bellas vistas que nos ofrece la reserva de la biosfera de Urdaibai

Gernika-Lumo, un alto imprescindible en la ruta en moto por Bizkaia

Durante nuestro recorrido por tierras de Bizkaia debemos hacer un alto casi obligatorio en este punto. Las juntas que gobernaban las villas y anteiglesias de Bizkaia se reunían junto al roble de los Fueros. Hoy en su lugar hay plantado otro roble como símbolo de la cultura y la historias vascas.

Si aún no lo has visto, por la BI 4244 puedes llegar al bosque pintado de Oma. Una serie de figuras plasmadas sobre la corteza de los pinos configura una visión cuanto menos curiosa elaborada por Agustín Ibarrola.

Segundo tercio de la ruta

Ruta en moto por Bizkaia Otxandio

Dejamos atrás la ría y visitamos un (otro) característico pueblo pesquero vasco. En Elantxobe las casas trepan por la ladera y se asoman al mar. Como curiosidad para el visitante, la plataforma giratoria que permite que el autobús desande su camino.

Por una carretera plagada de curvas que discurre entre la montaña y el mar ponemos rumbo a Lekeitio y Ondarroa. Dos pueblos pesqueros en los que podremos degustar las especialidades culinarias del mar. No en vano la gastronomía constituye uno de los pilares fundamentales de la cultura vasca.

Entre valles transcurre ahora nuestro camino. Para disfrutar más del paseo, qué mejor que acercarse al Balcón de Vizcaya. Sea cual sea la ruta escogida para viajar hasta Otxandio desde Durango seguro que disfrutas de las vistas.

Cerrando la ruta en moto por Bizkaia

Hacemos una pequeña incursión en la provincia de Álava para pasar por Laudio y regresamos a Bizkaia por Sodupe.

Estamos ya en la fase final de nuestro recorrido por carreteras vizcaínas. Pero antes nos detendremos en Balmaseda para contemplar el bello casco y, cómo no, disfrutar de su gastronomía.

El recorrido es largo, unas 12 horas con paradas generosas y disfrutando el paisaje. Dónde entretenerse más depende de cada persona. Sube a tu moto y disfruta de la carretera.

¿Te Ha gustado este artículo? Compártelo

Grupo Ortasa

Grupo Ortasa

Grupo Ortasa